Presqu'Ile

De la época galo-romana hasta el siglo XVIII, la Presqu’Ile terminaba al sur a nivel de la calle des Remparts d’Ainay y de la calle Bourgelat, y al Norte hacia Terreaux. Hoy se incluye en el sector de la Unesco, de Norte a Sur, los barrios de Terreaux, Saint-Nizier, Cordeliers, Grolée, Jacobins, Bellecour, Ainay y Perrache. Es una de las partes más interesantes de Lyon por lo que respecta a la arquitectura delos siglos XVIII y XIX.

De la época galo-romana al siglo XIX

La historia de la Presqu’Ile comienza con la fundación de Lugdunumm en el año 43 antes de JC: el poblado celta “Condate” en el Norte y los “Canabae”, barrio artesano y de comerciantes en el Sur. La navegación del Saona y el Ródano permitía numerosos intercambios con otras regiones y países.

Al final del siglo II, cuando se produjo la conquista de la ciudad por el ejército de Septimio Severo la ciudad se empobrece y la población abandona la colina de Fourvière por la margen derecha del Saona, pero se mantiene un núcleo de población conocido como el territorio de los “Canabae” en la Presqu’Ile. Se cree que una iglesia en honor de Santa Blandine y los mártires del año 177 fue erigida en el emplazamientoactual de la cripta de Saint-Nizier.

En el siglo V, los “Burgondes” invaden Lyon y la convierten en una de sus capitales. Se observa entonces una deserción progresiva seguida de una repoblación en el siglo XI, debido a la reconstrucción de los puentes. Del siglo VI al siglo IX, la ciudad pierde su importancia política, conoce una despoblación y se convierte en un territorio casi desierto.

Es en la época carolingia cuando con Carlomagno se inicia el renacimiento de la ciudad. A pesar de ello, el sur de la Presqu’Ile queda en el abandonado. Solo sobrevive la abadía de Ainay, dependencia de la gran abadía de la isla Barbe que hasta el siglo XIV permanece en un contexto rural. El puente del Saona, llamado puente de Pedro, en 1077contribuye a dinamizar la Presqu’Ile. Estaba situado al nivel de la actual plaza du Change y de la iglesia Saint-Nizier. Se convertirá después en el puente du Change, destruido en 1843.  Comienza entonces el desarrollo del comercio y la instalación de artesanos en la calle Mercière, y crece la construcción en torno a esa calle y a Saint-Nizier. En el siglo XIII, la construcción de un puente permanente sobre el Ródano permite a la ciudad desarrollarse y aumentar sus intercambios con Italia. La vida económica se concentra a partir de ese momento en la Presqu’Ile. mientras que la orilla derecha del Saona concentra el poder religioso.


En el renacimiento, al principio del siglo XV y gracias a las ferias lionesas, Lyon va a adquirir progresivamente una importancia europea. Son los italianos, gracias al dominio de las nuevas técnicas de pago (letras de cambio), quienes van a dinamizar las actividades económicas y los intercambios en la plaza de Lyon. La ciudad se convierte en cosmopolita y recibe también un gran número de españoles y alemanes.
A partir de 1743, gracias a Barthélémy Buyer, se desarrolla la imprenta en Lyon, dinamizando la Presqu’Ile. La ciudad contará en 1500 con 50 imprentas. El auge de la sedería empieza en el siglo XVI en la Presqu’Ile y en Saint-George, en la orilla derecha del Saona, para instalarse más tarde en las pendientes de la Croix-Rousse. Fue la época de la “gran manufactura” textil hasta 1880.

Muchas transformaciones tuvieron lugar en la Presqu’Ile en el siglo XVIII y el siglo XIX. La más importante fue su extensión hacia el sur con el gran dique de Michel Perrache en 1775. A continuación, este sector fue protegido por muelles, transformados en diques entre 1858 y 1865 para protegerse de las crecidas del río. También se abren nuevas calles más anchas, que modifican profundamente la vida social. Las grandes obras públicas terminan  con los trabajos promovidos por el gobernador Vaïsse, bajo el Segundo Imperio.

Espacios y monumentos notables

En esta página Web se ofrecen dos recorridos para visitar la ciudad y un gran plano interactivo de los monumentos destacados de la Presqu’Ile que estarán operativos a partir de mayo 2013. Mientras tanto, les aconsejamos recorrer la Presqu’Ile desde Terreaux à la plaza Carnot (desde el norte hacia el Sur) y no olvidarse de los siguientes lugares :

  • Ayutamiento
  • La Ópera
  • La Plaza des Terreaux
  • El Museo de Bellas Artes
  • La Calle de la República
  • La Iglesia Saint-Nizier
  • El museo de la Imprenta
  • El Palacio de Comercio
  • El Teatro de Celestins
  • Hôtel Dieux
  • La Plaza Bellecour y la Plaza Poncet
  • El Museo del Tejido y de las Artes Decorativas
  • La Basílica de Ainay
  • La Plaza Carnot